Como se ha comprobado los animales traen todo tipo de enfermedades, y debido a su origen silvestre, puede resultar de forma perjudicial para el ser humano incluso solo estar en la propia habitación; como lo puede ser la rinitis por los pelos de los gatos e inclusive por su olor. En todo caso uno de los casos objetores de mayor preocupación sobre los gatos es los “regalitos de amor” causados por ellos, uno de los mas alarmante es la enfermedad por arañazo de gato, que básicamente es una enfermedad zoonótica causada por el bacilo gramnegativo Bartonella henselae, que se caracteriza por pequeñas lesiones cutáneas que aparecen cuando un gato muerde, lame o rasca y que generalmente se resuelve localmente en 1 a 2 semanas y desarrolla adenopatía (Víctor Holguín Prieto , Pedro Rosales Torres, René Hernández Benedicto, & Rafael Pila Pérez, 2009). Esto resulta bastante preocupante pues en el anterior estudio se indica que las implicaciones de sanidad resultan preocupantes tales como como la afectación del hígado, bazo, riñón y conjuntiva, a esto sumándole el dolor que genera el sitio focal de la mordedura o arañazo.
Otras de las implicaciones señalan la fácil transmisión de esta enfermedad a través de diferentes medios, lo cual resulta bastante alarmante. Sin embargo, todas estas complicaciones se pueden resolver mediante el uso de tratamiento medico y “aislamientos” lo cual en el estudio señalaba que estos casos eran de frecuencia baja. Como contrapartida esto se puede evitar con el uso de vacunas en los felinos y también del cuidado sanitario de los mismo, como es la desparasitación, baños y corte de uñas; cuidando no cortarlas del todo debido a que si se corta del todo se estaría dañando el vaso sanguíneo en el interior de la uña.
Resulta cierto posiblemente la forma relativa de estudiar a los gatos, pues el enfoque puede resulta beneficioso para el estudio de las enfermedades humanas en similitud con los gatos. Tal es el caso del estudio (AYALA, y otros, 1998) donde los resultados de esta investigación indican que podrían en el futuro ser aplicadas como instrumento teórico para el estudio del SIDA humano, pues el gato a través de la enfermedad F.I.V ha contraído una especie de inmunodeficiencia debido a su sistema inmunológico, no obstante, el estudio resulta del todo no fructífero debido a que hay escasos (AYALA, y otros, 1998) reactivos inmunológicos y los pocos conocimientos que se tienen del sistema inmunitario del gato imposibilitan la aplicación.
Comentarios
Publicar un comentario